Scroll Top

Consejos para cuidar a tu caballo en verano

cuidados-ciudar-caballos

Como esta primavera ha traído algún que otro día veraniego, desde Ovohorse nos hemos adelantado y hemos preparado este artículo con algunos tips para cuidar a tu caballo durante estas fechas calurosas. Además, los caballos por norma general tienen una temperatura alta (37º), por ello, debes seguir estos consejos para mantenerlo hidratado y controlado durante los próximos meses de verano.

Cuida su hidratación diaria

La hidratación es fundamental durante los 365 días del año, sin embargo, en verano, la hidratación es clave. Es muy importante, que el caballo disponga de agua limpia y fresca y si está en una cuadra, será importante que te asegures de le dé el aire. Si tu caballo suda excesivamente, las altas temperaturas pueden provocarle una deshidratación. Si notas apático a tu caballo o ves que al pellizcarle la piel del cuello no recupera su forma con facilidad, posiblemente esté deshidratado. Para combatir esta deshidratación, los electrolitos ayudan al animal en su recuperación e hidratación de manera rápida. Además, los electrolitos son adecuados para caballos de deporte propensos a sudar mucho, principalmente en concurso completo, raid, enganche, doma, salto y carreras.

Mantén a tu caballo lejos de los insectos

Como suele ocurrir en sitios de húmedos y calurosos, algunos insectos como los mosquitos o las moscas pueden causarles picaduras, ronchas o reacciones incómodas para el día a día. Adquiere algún repelente de insectos natural como pulverizadores contra mosquitos, moscas o garrapatas. En el caso de que tu caballo sufra de algún sarpullido o picadura, el aceite de cáñamo nutre y protege la piel, dejando incluso su pelo brillante.

Recoge su pelo con peinados veraniegos

Seguro que alguna vez has visto algún caballo con coleta o trenzas. Una melena larga y densa es muy bonita a simple vista, pero a su vez, es molesta durante los días con altas temperaturas, ya que el sudor puede acumularse bajo el pelaje de los caballos. Por ello, utiliza varias gomas de pelo y un peine para conseguir un peinado muy “cool” y así mantener a tu amigo fresco.

Limpia la cuadra con más frecuencia

El mantenimiento diario de la cuadra para que tu caballo esté cómodo es uno de los cuidados básicos. La acumulación de suciedad puede atraer insectos y por consecuencia, hacer que éste se ponga nervioso y sude incluso estando parado. Lo ideal es limpiar su cuadra a diario con un recogedor con rastrillo largo para eliminar excrementos y suciedad. Sobre todo, en las estaciones del año más calurosas, cambia el agua y mantén su espacio aireado para que pueda estar más fresco.

Reduce su actividad física

El calor afecta principalmente al rendimiento de cualquier equino. En verano, se cansan antes y les cuesta recuperar la energía. Uno de los consejos para hidratarlo de forma externa es con una ducha una vez que haya dejado de sudar tras el ejercicio o entrenamiento.

En Ovohorse, especialistas en reproducción equina, contamos con una Finca donde tenemos caballos de diversas razas y, además, un espacio específico donde realizamos la OPU, extracción de óvulos de la yegua para maximizar el número de embriones al año.

¿Tienes una ganadería o un semental de valor y quieres conseguir descendencia? ¡Contáctanos!

info@ovohorse.com