La Dehesa Montenmedio de Vejer, ha acogido este mes de octubre los Campeonatos de España de Salto de categoría Absoluta, Jóvenes Jinetes, Clásicos (1,10, 1,20 y 1,30) y caballos jóvenes (5, 6 y 7 años). Superando el récord de inscritos, setecientos binomios, un año más dio así el pistoletazo de salida al October Tour de Vejer.
Ovohorse y Ovoclone, compañías especializadas en reproducción equina y clonación animal, participaron este año en Montenmedio como patrocinadores de una de las pruebas, concretamente de la segunda calificativa del Campeonato Absoluto. Las empresas españolas, lideradas por el embriólogo Enrique Criado Scholz, fueron protagonistas durante el Trofeo Ovohorse, disputado en la pista principal David Broome del Andalucía October Tour, donde se celebró la entrega de premios.
El primer puesto del Trofeo Ovohorse fue para Jesús Garmendia. El donostiarra realizó el trazado de 13 obstáculos sin penalizaciones sobre “Callias”. El segundo puesto en la prueba fue para la catalana Imma Roquet con su CDE “Icenta del Maset” y el tercero, para Eduardo Álvarez Aznar acompañado de “D’Orient Batilly”, jinete internacional, número uno del ranking nacional y número 42 del mundo, que consiguió culminar un gran concurso el domingo, colgándose la medalla de oro del Campeonato Absoluto por vez primera, habiendo estado cerca de ella en tres ocasiones, en las que fue plata.
Reproducción equina y preservación genética
Durante esta edición, Ovohorse y Ovoclone han estado presentes en Montenmedio como empresas exclusivas especializadas en reproducción y clonación equina. Sus servicios son hoy día pioneros en España gracias a su “know-how” en reproducción humana, genética y criopreservación de células. Gracias a las técnicas de reproducción y los procesos de clonación, se podrá preservar el legado genético de caballos y yeguas de competición sin interrumpir su carrera deportiva. Un campo que ya está dejando huella en el sector equino y que permitirá obtener las mejores réplicas de caballos campeones.
Reproducir de nuevo una vida es posible gracias a la clonación. Esta técnica permite la clonación de animales que tienen una alta valía en el mundo deportivo. El fin de este proceso es conseguir un embrión sano e idéntico al animal original. Todo lo que se requiere es una pequeña biopsia del animal; en el caso de que haya fallecido, se debe realizar en las horas posteriores. Esta biopsia podrá ser almacenada en el banco de preservación de líneas celulares de Ovohorse con el fin de mantener sus cualidades intactas.
Preservación de líneas celulares
Uno de los servicios más demandados durante el Campeonato celebrado en Vejer ha sido la preservación de líneas celulares. La preservación de líneas celulares ofrece la posibilidad de prevenir o anticiparnos ante cualquier enfermedad o fallecimiento repentino, conservando el material genético del animal de manera indefinida para en un futuro conseguir su réplica.