¿Cuáles son los pasos de la técnica OPU-ICSI?

blog-ovohorse

La OPU-ICSI son las siglas en inglés de dos procedimientos que se realizan en reproducción asistida equina con el objetivo de conseguir la descendencia deseada. OPU corresponde a “Ovum Pick Up” es decir, el proceso de aspiración de óvulos en yeguas. Mientras que ICSI es la Inyección Intracitoplasmática de los Espermatozoides, la unión del óvulo con el esperma en el laboratorio para generar el embrión.

La OPU-ICSI es un proceso más rápido y eficaz que la técnica de reproducción equina que se realiza en la actualidad: transferencia de embriones. En este artículo vamos a explicar paso a paso en qué consiste esta técnica innovadora de reproducción:

  • Paso 1: Revisión veterinario

Antes de comenzar el proceso, tenemos que realizar un chequeo médico a la yegua donante para poder comprobar que se encuentra en buen estado de salud para la intervención.

  • Paso 2: OPU

Durante esta primera fase, se extraen los óvulos mediante la técnica de aspiración folicular. La aspiración folicular (OPU), es el proceso por el cual los ovocitos (óvulos) se recuperan directamente de los ovarios de una yegua a través de la aspiración transvaginal (TVA). Se introduce una aguja larga a través de la pared vaginal hacia el ovario, para aspirar cada uno de los folículos presentes en los ovarios, utilizando la guía de ultrasonido. La yegua se encuentra bajo sedación y el procedimiento dura de 20 a 60 minutos, dependiendo del número de folículos presentes en los ovarios. Normalmente se consigue una media de 5/6 óvulos por aspiración.

  • Paso 3: Maduración + ICSI

Los ovocitos recuperados de la sesión de OPU, maduran en el laboratorio durante aproximadamente 30 horas y seguidamente, con un micromanipulador se inyecta un único espermatozoide de aspecto saludable en cada ovocito maduro bajo el microscopio.

Para realizar la ICSI se necesita sólo un espermatozoide por óvulo mientras que en la Fecundación in Vitro (FIV) convencional son necesarios miles de   espermatozoides.

Gracias a las técnicas de Ovohorse también podemos realizar una biopsia embrionaria para para conseguir una cría macho o hembra con el fin de obtener la descendencia y cualidades genéticas deseadas.

  •  Paso 4: Congelación de embriones

Los embriones resultantes de la ICSI pueden vitrificarse para su posterior transferencia o conservarlos indefinidamente en nitrógeno líquido. Gracias a esta técnica de congelación los embriones pueden enviarse en contenedores especiales a cualquier parte del mundo. Otra de las ventajas es que la yegua donante pueda continuar con su carrera deportiva y la yegua receptora, gestar el embrión que dará lugar al potro.

Gracias a este procedimiento de reproducción asistida equina, se pueden obtener hasta 10 óvulos en tan solo una extracción al mes. Por consiguiente, en un año podríamos conseguir hasta 20 embriones. Aunque todo dependerá de la genética y respuesta de la yegua.

¿Tienes una ganadería? ¡Contáctanos sin compromiso! info@ovohorse.com