Gracias a las últimas técnicas de reproducción asistida equina, conseguir embriones de tu semental o yegua de alta valía es posible. La OPU-ICSI es un procedimiento que realizamos en los laboratorios de Ovohorse y que presenta más ventajas que las técnicas de reproducción que se realizan en la actualidad: inseminación o transferencia de embriones. La OPU (Ovum Pick Up) es la aspiración folicular de la yegua, es decir, la extracción de los óvulos para poder realizar la fecundación en el laboratorio (ICSI).
El ciclo estral o intervalo interovulatorio en la yegua, permite monitorear y seleccionar el momento más adecuado para la aspiración folicular (OPU). Es decir, la yegua no tiene que estar en su fase de ovulación, ya que esto se consigue gracias a la sincronización del proceso y la medicación administrada por el veterinario.
La OPU-ICSI se puede realizar en cualquier fase y hasta dos veces al mes y maximizar así el número de embriones por año. Una vez generados los embriones, éstos pueden ser vitrificados y conservados en nitrógeno líquido indefinidamente en un banco genético. La vitrificación permite realizar la transferencia embrionaria en cualquier momento y mantener las cualidades de los embriones restantes para futuras gestaciones.
VENTAJAS DE LA OPU-ICSI PARA CONSEGUIR EMBRIONES
La OPU-ICSI es un procedimiento de reproducción es ideal para sementales o yeguas con problemas reproductivos o subfértiles. Además, una de las ventajas que presenta es que solo es necesario un espermatozoide y un óvulo para lograr la fecundación (ICSI) que dará lugar al embrión equino. Mientras que en otras técnicas más tradicionales es necesario disponer de más material biológico, por ejemplo, una pajuela de semen.
Las pajuelas son el soporte o dispositivo que utilizan los veterinarios para almacenar/congelar el esperma que será utilizado para realizar la fecundación. Si solo disponemos de una escasa cantidad de esperma de un caballo único que tiene problemas reproductivos (poca calidad seminal, dificultad en la movilidad espermática etc.) o ya ha fallecido, el corte de pajuela es la mejor opción para poder llevar a cabo la fecundación artificial y conseguir potros de gran valor. En este sentido, una de las principales ventajas de este procedimiento es que se puede aprovechar más material biológico (semen) que con otras técnicas de reproducción tradicionales como la Inseminación Artificial, donde hace falta descongelar una pajuela completa.
¿Tienes una ganadería y quieres conseguir descendencia tu semental más preciado? En Ovohorse contamos con uno de los bancos de semen más grandes y prestigiosos a nivel nacional. Contacta con nuestro equipo a través de info@ovohorse.com y te daremos toda la información.