PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la OPU?

OPU (Ovum Pick Up) o Recogida de Ovocitos: es el proceso inicial para llevar a cabo el proceso de reproducción asistida (ICSI). Durante esta primera fase, se extraen los óvulos mediante la técnica de aspiración folicular que es guiada por una ecografía transvaginal.

Una vez realizada la aspiración de los óvulos… ¿Cuánto dura el proceso de maduración?

La maduración in-vitro de los ovocitos obtenidos tras la extracción tiene una duración de 30 horas. Una vez superadas estas horas, se analizan los óvulos obtenidos y se realiza la ICSI para generar los embriones y poder vitrificarlos.

¿Cómo y dónde se realiza una ICSI?

La ICSI es una de las técnicas de reproducción asistida más precisas que existen. La ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) es un procedimiento que se realiza en laboratorio, con material adecuado y que consiste en microinyectar cada óvulo con el mejor espermatozoide (previamente seleccionado). Para realizar la ICSI se necesita sólo un espermatozoide por óvulo mientras que en la fecundación in vitro clásica son necesarios miles de espermatozoides.

¿Cuándo puedo realizar el proceso de OPU a mi yegua?

La yegua donante (la que aporta los óvulos) puede someterse a la OPU en cualquier fase de su ciclo reproductivo. Aunque se recomienda en otoño o primavera porque es cuando reproductivamente están más receptivas. En España muchas yeguas son poliéstricas anuales. Tienen ciclo todo el año gracias a la climatología.

¿Cuántas sesiones de OPU se pueden realizar al año?

La OPU-ICSI se puede realizar en cualquier fase y hasta dos veces al mes (dependiendo de la yegua). Para ello, tenemos que realizar un estudio previo para determinar si se puede realizar el proceso completo en unos 30 días aproximadamente.

¿Cuántos embriones se pueden conseguir en una OPU-ICSI?

Gracias a las innovadoras técnicas de reproducción asistida equina que llevamos a cabo en Ovohorse, podemos obtener hasta 10 óvulos en tan solo una extracción. Por consiguiente, en un año podemos llegar a conseguir hasta 20 embriones. Además, los embriones pueden ser vitrificados y conservados en nitrógeno líquido indefinidamente en nuestro banco.