La clonación animal es una técnica reproductiva que permite generar individuos prácticamente idénticos genéticamente. Esta técnica se ha utilizado en diversos campos, como la medicina, la agricultura y la ganadería (investigación). En el ámbito del deporte hípico, la clonación animal se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular.
Recientemente, “Otterongo Alpha Z”, caballo clonado, ha ganado el Gran Premio CSI5*-W 1.55m en Riad, Arabia Saudita. “Otterongo Alpha Z” es un caballo KWPN de 9 años. El caballo original, “Otterongo van de Kopshoeve”, fue un caballo con una gran carrera deportiva a sus espaldas. Ganó numerosos grandes premios, incluyendo un 4º puesto en las Olimpiadas de Sidney en el 2000.
La clonación de “Otterongo van de Kopshoeve” fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. El equipo utilizó una técnica de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS). Esta técnica consiste en transferir el núcleo de una célula somática de un animal a un ovocito receptor sin núcleo. El embrión generado se transfiere luego en una yegua receptora.
La clonación permite crear caballos prácticamente idénticos genéticamente a otros caballos de gran importancia. Esto puede ayudar a los ganaderos y jinetes a producir caballos con las características deseadas para la equitación.