La OPU-ICSI es una técnica innovadora de reproducción que presenta más ventajas que los procesos actuales de cubrición o transferencia de embriones. Gracias a este procedimiento, el propietario de la yegua o la yeguada puede programar el nacimiento del potro según calendario de concursos o entrenamientos.
¿Qué es la OPU o aspiración folicular?
La aspiración folicular más conocida como OPU (Ovum Pick Up) permite extraer directamente los ovocitos (óvulos) de los ovarios de la yegua por vía transvaginal. Es decir, con ayuda de una guía y un ecógrafo. Los ovocitos que se han conseguido tras este proceso, maduran en el laboratorio durante aproximadamente 30 horas. Seguidamente, en el laboratorio, se inyecta un único espermatozoide en cada ovocito maduro con ayuda de una aguja especial y un microscopio. Este proceso se llama inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI.
Los ovocitos fertilizados son sometidos a un proceso de cultivo embrionario, imitando el entorno en el útero. Después de 7-10 días, se puede comprobar si los ovocitos fertilizados han llegado a desarrollar el embrión o embriones. Los embriones conseguidos pueden ser transferido directamente a una yegua receptora sincronizada o vitrificarse (congelarse) para su posterior transferencia, comercialización, exportación o resguardo genético de la yegua donante.
Gracias a la Técnica de Aspiración Folicular (OPU) y a la posterior fecundación en el laboratorio (ICSI), podrás conseguir más embriones que con las técnicas tradicionales de extracción.
¿Cuándo se recomienda realizar la OPU-ICSI?
Las yeguas pueden someterse a la OPU cada 20 – 25 días durante todo el año. Una gran ventaja que nos permite aumentar de manera satisfactoria la producción de embriones de sus donantes esperando una media de producción de 2 embriones por OPU.
La técnica OPU-ICSI se recomienda en: yeguas con problemas uterinos (endometritis, desgarro, perforaciones, prolapsos…), yeguas con problemas de conformación del tracto reproductivo (conformaciones vaginales inadecuadas, fístulas o lesiones de cualquier grado), yeguas con problemas o desequilibrios hormonales o yeguas fértiles que se encuentran en competición y deseas que continúen con su carrera deportiva. En el caso de los sementales, esta técnica es ideal si tenemos esperma de menor calidad, baja disponibilidad, baja calidad espermática o para pajuelas de alto valor. En definitiva, la OPU-ICSI es una de las mejores opciones si quieres preservar el legado del ejemplar y no interrumpir su carrera.
Ovohorse cuenta con personal cualificado y laboratorios de investigación equipados con las últimas tecnologías para realizar con éxito las técnicas de reproducción y la preservación de líneas celulares para la clonación animal. Nuestras instalaciones se ubican en Marbella para realizar todo el proceso y para que la yegua pueda recuperarse y descansar.
Si eres veterinario/a y perteneces a AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos), este jueves 9 de noviembre de 2023 a las 20.30 horas te esperamos en el webinar donde participará nuestro CEO, Enrique Criado, con una ponencia muy interesante. Más información aquí.