Planificar la cría con los mejores sementales sin tener que parar a la yegua durante año y medio es una realidad. Mediante la OPU-ICSI esto es posible. Este procedimiento revolucionario permite programar el nacimiento del potro según los calendarios de competiciones y entrenamientos, brindando una flexibilidad sin precedentes a los propietarios.
Mañana 9 de enero de 2024, en Ovohorse, dos magníficos sementales de Salto estarán disponibles para realizar este procedimiento: “Conthargos” y “Cornet Obolensky”.
Conthargos
Este semental castaño de raza Oldenburgo, con una alzada de 1.72 metros, cuenta con una gran carrera tanto deportiva como reproductiva. A los cuatro años triunfó en el Campeonato Deister en Dobrock con una puntuación sobresaliente de 9,5. Su legado es asombroso, con descendientes de renombre como “Conthalou”, el Doble Campeón de Sementales, y “Coeur Rouge”, Campeón de Sementales de Westfalia. “Conthargos” falleció hace un año, y desde entonces, su material genético se volvió aún más interesante, dado que ya quedó limitado a las pajuelas que había. A día de hoy, tener un “Conthargos” es una apuesta interesante a nivel deportivo y “romántica” para los amantes de la cría de Salto de primer nivel.
Cornet Obolensky
Este semental tordo de 1.72 metros a la cruz, nacido en 1999, es una de las grandes figuras del Salto. Su carrera cuenta con grandes logros, desde su victoria en tres Copas de Naciones (2008, 2011 y 2012), otra en el Gran Premio CSI5* de Zürich y la Super Liga Samsung Finale en Barcelona (2007 y 2008), varios segundos puestos en los CSI5* de Doha y Burdeos, hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros.
El buen legado que transmite “Cornet Obolensky” se refleja en sus hijos, especialmente en “Comme il faut”, posicionado en el top 10 del ranking WBFSH 2013. Por otro lado, “Clooney”, “Cornet d’Amour”, “Cornado NRW” compiten al más alto nivel. En España es uno de los sementales favoritos de los ganaderos, prueba de ello fue que su representación fue la más numerosa en la pasada edición de Ancades.
¿Qué es la técnica OPU-ICSI?
Esta técnica trata la producción de embriones in vitro de yeguas y sementales de élite. A través de la aspiración folicular (OPU), los ovocitos (óvulos) se extraen directamente de los ovarios de la yegua por vía transvaginal. Estos ovocitos se someten a una maduración cuidadosa en el laboratorio antes de ser fertilizados mediante la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (ICSI).
Los embriones resultantes son vitrificados y almacenados en nitrógeno líquido, lo que permite a los propietarios y veterinarios seleccionar la mejor receptora y programar la transferencia para las fechas de nacimiento más convenientes.
En Ovohorse, esta técnica se realiza tanto en yeguas como en sementales con problemas reproductivos, para así poder garantizar unos buenos resultados. Desde yeguas mayores con dificultades reproductivas hasta sementales con baja motilidad espermática, la OPU-ICSI ofrece soluciones a todos estos casos.
Poder programar el nacimiento de los potros con técnicas de reproducción asistida, contando con madres portadoras que lleven a cabo la gestación de los embriones, facilita la organización de las cuadras de competición, en las cuales parar durante una temporada completa más el tiempo de lactancia a la yegua, suele influir en los calendarios de competición y limitar las prestaciones de la yegua. Gracias a estas técnicas de reproducción, la yegua puede ser madre mientras continúa su carrera en las pistas.