El 23 de febrero de 1997 se filtró la noticia de que, por primera vez en la historia, los científicos habían conseguido clonar un mamífero adulto. El Dr. Ian Wilmut y su equipo del Instituto Roslin de Edimburgo, habían logrado el nacimiento con vida de la famosa “oveja Dolly” (nacida en 1961), posiblemente la oveja más famosa del mundo.
Para entender qué es la clonación animal, cómo funciona y cómo se utiliza hoy en día, tendremos que comenzar con el significado de las palabras “clonar” y “clonación”. También profundizaremos en cómo Ovoclone dispone de la tecnología necesaria para ofrecer la solución que podrías estar buscando si deseas estar toda la vida con un clon de tu querida mascota.
¿QUÉ ES UN CLON Y CÓMO SE CREA?
Los clones son básicamente dos organismos que comparten el mismo material genético. Aunque no es científicamente exacto, puede ayudar pensar en los clones como si fueran gemelos idénticos que nacen en momentos diferentes. Y, al igual que ocurre con los gemelos idénticos, aunque su composición genética sea la misma, los clones individuales tendrán diferencias en función de sus distintas experiencias vitales.
La técnica más utilizada actualmente para la clonación se conoce como transferencia nuclear de células somáticas (TNCS). En primer lugar, es necesario obtener una muestra del ADN del animal. Puede ser de una muestra crioconservada o, en el caso de un animal valioso con un final prematuro, de una biopsia inmediatamente después de su muerte.
A continuación, los embriólogos deben tomar un óvulo (de la especie correcta) y extraerle el núcleo. Así se crea un óvulo vacío, sin genes propios, pero con todas las funciones necesarias para ser fecundado y experimentar el desarrollo embrionario. El ADN del núcleo del animal donante se introducirá en el óvulo receptor y, si el proceso tiene éxito, la célula empezará a dividirse y se formará el embrión. El embrión se cultiva (crece) cuidadosamente en el laboratorio hasta que está listo para ser transferido al útero del animal receptor (como en las técnicas habituales de reproducción asistida). El embarazo resultante se lleva a término hasta que nace el clon.
¿QUÉ ANIMALES SE HAN CLONADO HASTA AHORA?
Hasta la fecha, se han clonado con éxito al menos 25 especies diferentes de animales adultos, entre otras el gato doméstico en 2000, el caballo en 2003, el perro en 2005 y el camello en 2009. Te dejamos algunos datos interesantes sobre la clonación de animales:
- La clonación se ha utilizado en la agricultura para producir animales genéticamente idénticos con fines de investigación, para preservar especies en peligro de extinción y para producir animales con rasgos similares.
- La primera mascota clonada fue un gato llamado “CC” (Carbon Copy) en 2001.
- Hasta la fecha se han clonado cientos de perros y caballos, lo que los convierte en las dos especies animales más clonadas.
- La clonación no es lo mismo que la ingeniería genética, ya que no implica la manipulación de los genes de un animal.
La clonación es un campo relevante dentro de la reproducción equina, ya que permite conservar el legado genético de un caballo excepcional, y en el ámbito de la agricultura, permite aumentar el rendimiento en la producción de alimentos.
En Ovoclone nuestro equipo de veterinarios y especialistas también permite preservar la genética de los animales y mascotas, conservando muestras biológicas en nuestro laboratorio hasta que decidas utilizar este material para clonación. Es un proceso sencillo y seguro que puedes realizar gracias a nuestro banco de preservación de células.
Si tienes un mejor y fiel amigo y estás interesado en la clonación de animales, ponte en contacto con nuestros especialistas para saber más sobre el proceso. Nuestro equipo de profesionales puede comenzar el proceso de réplica del animal una vez reciba la muestra de ADN (generalmente tejido cutáneo). El equipo de Ovoclone llevará a cabo la clonación en un laboratorio especializado y seguro con los mejores protocolos y técnicas para completar el procedimiento con éxito. Además, todos los animales se someterán a exámenes veterinarios exhaustivos para garantizar que se encuentran en buen estado de salud.
1 I. Wilmut, A. E. Schnieke, J. McWhir, A. J. Kind & K. H. S. Campbell. Viable offspring derived from fetal and adult mammalian cells. Nature, volumen 385, páginas 810-813 (1997).
2. Gambini A, Briski O, Canel NG. State of the art of nuclear transfer technologies for assisting mammalian reproduction. Mol Reprod Dev. 2022 Mayo;89(5-6):230-242.