Scroll Top

La clonación en el mundo ecuestre, una técnica cada vez más demandada

clonacion-equina

Hablar de clonación es un tema de actualidad y una técnica cada vez más demandada. Es por ello que empresas como Ovohorse & Ovoclone -empresa especializada en reproducción equina y clonación animal-, están cada vez más presentes en la sociedad, ya que gracias a este proceso se puede obtener una réplica genética exacta del ejemplar que se desea clonar.

Aunque, sin duda, es en el mundo hípico donde la clonación está teniendo un crecimiento importante, ya que, por ejemplo, permite a los jinetes poder montar clones de caballos de gran renombre a un coste mucho menor del que costaría adquirir ese ejemplar, y a los dueños les da la oportunidad de mantener su caballo, pudiendo vender los clones del mismo.

Ovohorse & Ovoclone es experto en llevar a cabo esa réplica genética. El proceso consiste en coger el núcleo de la célula del ejemplar que se quiere clonar (donante), y transferirlo a un ovocito receptor sin núcleo. Esta técnica se denomina transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

Prueba de que un caballo clonado puede ser tan bueno como el original, es la victoria del semental “Otterongo Alpha Z”, un KWPN de 9 años, que ganó el Gran Premio CSI5*-W 1.55m en Riad, Arabia Saudita. El caballo original, “Otterongo Van de Kopshoeve”, fue un caballo con una gran carrera deportiva que ganó numerosos premios, entre ellos un 4º puesto en las Olimpiadas de Sidney en el 2000.

 

¿Cómo se realiza la clonación de un caballo?

Para la técnica de la clonación (no solo de caballos, si no en todos los mamíferos), se usan las denominadas células somáticas adultas, como, por ejemplo, células de la piel, del tejido graso o derivadas de la médula ósea. Este ha sido un campo de investigación que ha generado siempre gran interés, sobre todo desde que se logró la creación de “Dolly”, la famosa oveja clonada.

Sin embargo, los estudios en este campo todavía tienen un largo camino por recorrer, pues a pesar de que, en esencia, todas las células del caballo tienen el mismo ADN (a excepción de los gametos), hay diferentes factores que influyen en la eficiencia del proceso de clonación, como la epigenética (expresión de los genes dependiendo del ambiente), la edad del animal donante y su estado de salud y la facilidad de cultivar y preservar estas células.

La selección de la célula donante es vital para el éxito de la clonación

Como se ha mencionado, la célula donante es la que proviene del ejemplar que se va a clonar, es decir, es el material genético que se desea replicar. En principio, cualquier célula con los cromosomas correctos (los caballos tienen 64 cromosomas), puede usarse como célula donante, pero lo más habitual es usar células de cualquier parte del cuerpo que no pongan en riesgo la salud del animal en el momento de obtención. Por ello normalmente se usan las células derivadas de la piel, denominadas fibroblastos.

Preservación de líneas celulares

Una vez obtenidas las células éstas se pueden congelar, y si el procedimiento se realiza correctamente las células se pueden mantener así por tiempo indefinido. Esto permite preservar la línea celular de nuestros animales y generar bancos genéticos donde almacenar las líneas celulares.

Ovohorse & Ovoclone apuesta por la preservación de líneas celulares de caballos y yeguas de gran valor, para poder mantener sus cualidades celulares intactas hasta el momento en que se decida clonar. Es importante entender que la preservación genética debe realizarse mientras los animales están vivos y saludables, mientras que la decisión de clonar puede hacerse en el futuro.

Entradas relacionadas