Scroll Top

Del laboratorio al pódium: los caballos clonados en los mejores escenarios internacionales

Ludger-Beerbaum-Ratina-Z-Cto-Mundo-La-Haya (2)

La clonación de caballos ha levantado controversias y profundos debates desde 2003, cuando nació ‘Prometea’, primer caballo clonado. En Ovohorse & Ovoclone llevamos años comprometidos con el avance tecnológico y científico en este ámbito, y actualmente contamos con las técnicas más innovadoras para salvaguardar el legado genético de los animales. Preservando la línea celular de tu caballo podrás solventar futuros contratiempos que sin este procedimiento serían irreversibles.

2012 cambió la competición hípica olímpica

Ocho años después de ‘Prometea’, la hípica cambió para siempre: la Federación Ecuestre Internacional levantó la prohibición por la cual no permitía a aquellos clones participar en los Juegos Olímpicos, que en aquel año se celebraron en Londres. “Es una ventaja injusta”, decían anteriormente desde dicho organismo, pero tras analizar continuamente a esos caballos clonados comprobaron que la información genética es prácticamente igual en un 99,9%.

Aun estando permitido, a día de hoy ningún caballo clonado ha participado en el certamen olímpico, aunque sí a otros niveles similares, como es el caso de ‘Otterongo Alpha Z’, clon del reconocido ‘Otterongo van de Kopshoeve’. La copia acumula a sus espaldas participaciones y victorias en Grandes Premios 5 estrellas en alturas de 1’55 m. junto a su jinete, Christian Ahlmann, y es actualmente uno de los mejores caballos del panorama hípico internacional de salto.

Chellano Alpha z

Chellano Alpha Z, clon de Chellano Z, nació en 2008. Sus propietarios buscaban repetir la excelencia del caballo original que destacó no solo en el deporte compitiendo en 1.60m, sino también como reproductor, ya que cuenta actualmente con 35 sementales aprobados y numerosos hijos que compiten al máximo nivel. Sin embargo, el clon ha sido menos utilizado como semental. Aun así, cuenta con 6 sementales aprobados y múltiples hijos corriendo pruebas de ranking, destacando ‘Cosmos BH’ y ‘Chelsea Z’, que están saltando pruebas de 1,60 m.

Por desgracia, Chellano Alpha z falleció en 2011 debido a un cólico, afección común en el mundo hípico.

Ratina Z y sus clones

‘Ratina Z’, hija del mítico Ramiro Z por una hija directa de Alme, ha sido una de las mejores yeguas en la historia del Salto. Fue medallista olímpica junto a Piet Raijmakers en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 logrando el oro por equipos y la plata individual. Posteriormente, con Ludger Beerbaum, volvió a clasificarse para saltar en unos Juegos, en este caso, en los de 1996 en Atlanta. Repitió el oro por equipos y, además, se lo llevó también en individual. Además, compitió y logró el metal dorado por equipos en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994. Fue Campeona del Mundo en la Final de la Copa del Mundo de 1993, nombrada Caballo del Año en 1997 y un largo etcétera. Debido a su gran carrera deportiva, ‘Ratina Z’ no tuvo muchos descendientes. Por ello fue clonada en varias ocasiones. Los frutos de estos nacimientos fueron ‘Ratina Alpha Z’, ‘Ratina Beta Z’, ‘Ratina Gamma Z’ y ‘Ratina Delta Z’, las cuales se dedican a la cría en su mayoría. ‘Ratina Delta Z’ también compite en escenarios internacionales, siendo el último clon de ‘Ratina Z’. Genética y visualmente son idénticas, y su manera de saltar lo corrobora. Gracias a esto, actualmente se puede continuar logrando gran descendencia de esta mítica yegua de la historia del Salto.

Cuartetera y sus clones

Existen también este tipo de casos en el Polo, en el que Adolfo Cambiaso, uno de los mejores del mundo en este deporte, demostró que los clones de ‘Cuartetera’, que son más de 20, compiten al mismo nivel que la yegua ‘original’. Destaca la ‘Clon 09’ – en Polo denominan así a los clones –, quien igualó a ‘Cuartetera’, que fue además la mejor del Abierto Argentino de Palermo tres veces (2017, 2018 y 2020) junto a Adolfo Cambiaso.

TAMARILLO Y SUS CLONES

Otro ejemplo es ‘Tomatillo’, clon del famoso ‘Tamarillo’, caballo de Concurso Completo y que su propio propietario admitió que actuaba de forma muy similar a su progenitor. Debido a los buenos resultados que acumuló ‘Tamarillo’ en su carrera deportiva, este ejemplar fue clonado y destinado tanto a competición como a reproducción siendo posible hoy en día tener descendencia del ‘original’ a través de su clon.

Ya es posible ver los frutos de la clonación equina en el ámbito competitivo y reproductivo. Aunque esta técnica está en constante desarrollo, en Ovohorse & Ovoclone nuestro enfoque principal es el bienestar animal y el progreso científico en este campo para que puedas tener clones en la cuadra de tu caballo estrella.