La clonación de caballos es una técnica que ha ido innovándose con el paso de los años. En Ovohorse & Ovoclone estamos comprometidos con la reproducción asistida equina y en esta ocasión os queremos traer aquellos casos de éxito que ponen en valor el trabajo de los profesionales del sector para reproducir copias de sementales prácticamente idénticas.
CUARTETERA
“Es como Messi y Maradona juntos”, dijo Adolfo Cambiaso, considerado por muchos como el mejor jugador de polo argentino de la historia. Estas palabras hicieron referencia a ‘Cuartetera’, que junto a su jinete disfrutó de los mayores éxitos deportivos en esta disciplina. Pese a que el animal murió en 2023, anteriormente fue clonado y salieron ‘cracks’ de este proceso y la mayoría de ellos se dedican al polo.
OTTERONGO ALPHA Z
Otro excelente ejemplo es el de ‘Otterongo Alpha Z’, un KWPN clon de ‘Otterongo Van de Kopshoeve’, quien obtuvo un 4.º puesto en los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000, entre otros éxitos. ‘Otterongo Alpha Z’, en 2023, ganó el Gran Premio CSI5*-W de 1,55 m en Riad (Arabia Saudí). En aquel caso, la clonación se realizó mediante transferencia nuclear de células somáticas (TNCS), una técnica que consiste en introducir el núcleo de una célula somática en un óvulo sin núcleo para generar un embrión que luego se transfiere a una yegua receptora.
CONTARA
Y no podemos obviar tampoco el caso de ‘Contara’, una hija de ‘Contender’ y madre del famoso ‘Chacco Blue’. Esta yegua tuvo solo tres hijos contando con el aclamado semental. Ante la imposibilidad de nuevas preñeces, dada su avanzada edad, se optó por la clonación para conseguir descendencia de sus clones y mantener su excelente genética. A día de hoy se conoce que nacieron los tres primeros ejemplares.
QUARELA DE TOSCANE
‘Quarela de Toscane’, que es hija de ‘Coriano’ u ‘Karla de Toscane’, nació en 2004 y su primer clon llegó en 2023, más exactamente el 11 de abril de aquel año. Este ha sido el primer clon inscrito en el Libro Genealógico del Caballo de Deporte Español (CDE).
KURT
También en 2023 nació Kurt, un potro de caballo de Przewalski, y este hecho dio una nueva esperanza biológica, puesto que para su nacimiento se utilizaron cultivos biológicos del mencionado Przewalski, extinguido hasta ese momento. La clonación, pese a que suele generar controversias en la sociedad, es una más que viable vía de escape para ayudar a aquellas especies de animales que estén al borde de la desaparición.