Scroll Top

Ventajas del proceso OPU-ICSI en reproducción equina

Ovohorse OPU blog

En Ovohorse, líderes en reproducción equina y clonación animal, hemos recopilado las ventajas de realizar la OPU-ICSI frente a otros tratamientos de reproducción como la inseminación o transferencia de embriones.

La OPU (aspiración folicular) es el proceso inicial para la recogida de los óvulos de la yegua donante. Los óvulos se extraen directamente de los ovarios de una yegua por vía transvaginal a través de una guía y un ecógrafo (TVA). Durante el tratamiento, la yegua está totalmente controlada por el equipo veterinario y después de la OPU, es tratada con antibióticos y analgésicos hasta su recuperación. Aproximadamente tres días después de la OPU, la yegua puede volver a su rutina, siempre y cuando no tenga ningún entrenamiento o competición. Los riesgos asociados a esta técnica son extremadamente bajos, pero como sucede en cualquier intervención pueden existir complicaciones.

Una de las principales ventajas que presenta la OPU-ICSI es que gracias a esta técnica de aspiración folicular (OPU) y a la posterior fecundación del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio (ICSI), se pueden conseguir más embriones que con las técnicas tradicionales de reproducción.

Ventajas de la OPU-ICSI en yeguas

Si tienes una yegua de competición, es importante que tengas en cuenta que puede someterse a la aspiración de ovocitos cada 20-25 días durante todo el año. Esta ventaja nos permite aumentar de manera significante la producción de embriones esperando una media de 2 embriones por sesión de OPU.

Entre otras ventajas encontramos:

  • Llevar a cabo la OPU-ICSI durante todo el año
  • Realizar la OPU-ICSI en cualquier fase del ciclo reproductivo de la yegua
  • Realizar la OPU-ICSI durante el primer tercio de la gestación
  • Realizar la OPU-ICSI a yeguas con problemas reproductivos (uterinos, tracto, desequilibrios hormonales…)
  • Producción de embriones con única visita a la yegua
  • Los embriones resultantes pueden ser vitrificados en nitrógeno líquido indefinidamente
  • Los embriones vitrificados pueden exportarse o venderse a cualquier parte del mundo
  • Los embriones pueden ser descongelados en el momento más adecuado de acuerdo a la época del año, necesidad del criador, lugar, cantidad o estado de las yeguas receptoras

 Ventajas de la OPU-ICSI en sementales

 En el caso de los sementales de gran valor o que tienen una larga carrera deportiva, la OPU-ICSI es una de las mejores opciones si quieres preservar el legado del ejemplar y no interrumpir su carrera.

Las ventajas de llevar a cabo la OPU-ICSI con una muestra del semental son las siguientes:

  • Solo es necesario un espermatozoide por ovocito
  • Con una muestra de semen congelado se pueden producir varios embriones
  • Una sola pajuela puede ser fraccionada y cubrir varias yeguas aspiradas
  • La OPU-ICSI es la técnica ideal para sementales con esperma de menor calidad, baja disponibilidad, baja calidad espermática o para pajuelas de alto valor
  • Se puede recuperar material de pajuelas mal congeladas o que han perdido su calidad al ser procesadas hace tiempo

 

 Transferencia de embriones

 La transferencia de embriones equinos obtenidos tras la OPU-ICSI presenta también más beneficios que otras técnicas tradicionales de reproducción o transferencia. En este caso, tras realizar las sesiones de OPU-ICSI y obtener el número de embriones esperado, el criador puede decidir transferirlos inmediatamente o preservarlos para futuras gestaciones. Los embriones pueden ser conservados en nitrógeno liquido de forma indefinida y segura, manteniendo todas las cualidades y calidad que tenían tras su producción.